info@boadillaventura.es
645 676 851 / 654 015 594

¿Quienes somos?

Entrenamiento en la naturaleza (OMT)

Orientación

Senderismo

Actividades para empresas

Aventura en familia

VISITA A TIERRA DE CAMPOS
VALLADOLID
28-29 febrero de 2012

Crónica de Rafa Gómez

Cuando recibí la llamada de Rafa de SOTUR (Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León), mientras disfrutaba de las vacaciones navideñas en mi querida Plasencia, me quedé sorprendido cuando me habló de la avutarda...Me invitaba a pasar un par de días a finales de febrero en la Tierra de Campos vallisoletana, para conocer este turismo de Naturaleza y avistar a esta reina de la estepa castellana.

Una vez más, el sí al ofrecimiento mereció la pena y el viaje ha superado con creces las expectativas. Lo que en principio iban a ser dos intensos días  de visitas a pueblos, museos, alojamientos y por supuesto a las zonas de avistamiento de aves, ha sido mucho más y las vivencias y experiencias compartidas con los organizadores, compañeros de viajes y hombres y mujeres de esas Tierras de Campos, han sido extraordinariamente positivas.

Llevaba un par de años sin pisar aquellas tierras, desde que hicimos en bicicleta el impresionante Canal de Castilla, experiencia de la que guardo muy buenos recuerdos y que recomiendo a todos los amantes del deporte y la aventura  en la Naturaleza. Y empezamos por ahí, por el Canal de Castilla visitando una de sus útiles exclusas. Posteriormente, conseguimos localizar a varias avutardas, que entre los campos de cereales reinaban con su presencia y al acercarnos, iniciaron un majestuoso vuelo quedando impresionados del gran tamaño de estas aves.

La tarde, estuvo muy bien aprovechada...Visita al imponente museo del pan de Mayorga, al curioso centro de interpretación de la caza de Saelices de Mayorga y en Monasterio de Vega, nos empapamos de la avifauna de su centro de interpretación. La puesta de sol desde la Torre Mirador de Melgar de Arriba, fue espectacular  y el testimonio gráfico así lo demuestra. Para completar la jornada, mientras disfrutábamos de la noche estrellada, cercanos al río Cea, en las que llaman tierras de lobos, intentamos divisar alguno pero nos tuvimos que conformar con intuir su presencia.

La mañana de la segunda jornada fue un auténtico maratón, y el mejor sitio de comenzarla era la Plaza Mayor de Villalón de Campos, con sus joyas: el Rollo de Justicia, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. La exposición de aperos de labranza y un poquito de risoterapia completaron la visita y acto seguido visitamos uno de los típicos palomares en producción que hay por estas tierras. El paseo por la calzada y el puente romano de Becilla, pusieron broche de oro a esta visita.

Después de dos intensos días por estas Tierras de Campos de Valladolid, no me queda más que recomendar a todo aquel que le guste la Naturaleza, el campo y los animales, acercarse un fin de semana como mínimo, a visitar esta zona. La tranquilidad que se respira, sus cuidados alojamientos, su estupenda gastronomía:  lechazo, pichones, queso de Villalón, etc. pero sobre todo, la calidad de sus habitantes...El cariño y entrega que han tenido con nosotros, bien se merece que sean correspondidos con una más que merecida visita.

            ¡Muchas gracias a los organizadores, compañeros de viaje y por supuesto a los habitantes de esas maravillosas Tierras de Campos, vallisoletanas!¡Hasta siempre!

Os adjunto unas páginas de interés de la zona y el que quiera información más concreta, ya sabe donde nos tiene:

http://www.tierradecampos.com/
http://www.quintadelcanal.es/
http://www.ctrlatata.com/
http://www.diputaciondevalladolid.es/museo_del_pan/
http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/municipio/saelices_de_mayorga?x=0&idrec=9097
http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/municipio/monasterio_de_vega?x=0&idrec=9098
http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/municipio/villalon_de_campos?x=0&idgrucat=3
http://ventadelalon.es/
http://www.casaruralelencuentro.com/
http://www.rinconines.com/es/index.phphttp://www.lahuertamantilla.com/es/hotel-valladolid.php


Síguenos

Fotos